sábado, 16 de julio de 2005

EPÍTOME HISTÓRICO DE LA HERMANDAD (PARTE III)

“…De tu pueblo, a los pesares
tu clemencia dé consuelo.
Fervoroso llegué al cielo y hasta Ti,
Y hasta ti nuestro clamor...”

Parece paradójico que habiéndose bendecido la primera piedra del templo de San Sebastián, sede canónica de la Hermandad, los últimos días de julio en las postrimerías del siglo XVII por el prior de la Catedral don Gregorio de Arroyo y Sarmiento fuese también en julio unos años después (1.936) cuando fuese quemado y profanado el templo.

Como diócesis el censo eclesiástico registraba en el primer semestre de 1.936 ciento noventa sacerdotes, 65 de los cuales fueron asesinados en los primeros meses de la guerra. Fue el 18 de julio conocida la noticia del Alzamiento de Marruecos, cuando se concentraron en la capital más de 6.000 milicianos, obreros de la misma, y de los pueblos limítrofes con un heterogéneo armamento. Estas masas se retiraron al lanzarse a las calles las fuerzas militares, dueñas de la situación hasta que, inexplicablemente, se entregaron al parecer en aguas de Almería un destructor de la flota de gobierno de Madrid. Y en la tarde del 21 de julio quedó la capital en poder del frente popular. (1)

El 21 y siguientes días ardieron los templos parroquiales de San Sebastián, Santiago, San Pedro, San Roque, San Antonio y San José. Así como los conventos y sus iglesias anejas de las Siervas de Maria y las Claras. Las restantes casas conventuales de la capital sufrieron el saqueo e incendio de sus enseres. No escaparon mejor el Santuario de la Santísima Virgen del Mar y el convento de los padres dominicos en los que las turbas entraron a saco. (1)

La imagen de la Virgen del Carmen fue profanada como otras muchas antes de ser destruida y quemada a las puertas de la Iglesia de San Sebastián. (1)

Periodo oscuro de nuestra historia que ojalá no olvidemos para que no se repita.

Mª del Carmen García Fernández

(1) “Historia de la persecución religiosa en España 1936-1939”. Montero Moreno Antonio, BAC 2ª edición.